Materiales de Construcción

 

Los materiales de construcción son los productos, subproductos y materias primas empleados en la fabricación de edificaciones y obras civiles. Sus características y propiedades son determinantes en la definición de las cualidades físicas de la construcción en sí, así como el método constructivo, equipos y mano de obra necesarios para desarrollarla. 

Fuente: http://e-construir.com/materiales/ 

MATERIALES ORGANICOS 

Son aquellos materiales y productos provenientes de la materia orgánica, es decir que proceden de animales o vegetales, y que una vez labrados, moldeados o cortados para darles las dimensiones apropiadas

Algunos ejemplos:

Linóleo: El linóleo es un material fabricado a partir de aceite de lino solidificado, mezclado con harina de madera o polvo de corcho y colocado sobre un soporte de una lona o tela basta. Se utiliza para construir recubrimientos de pisos. 

Madera: se usa directamente sin su corteza, a modo de tablones o listones, siendo uno de los elementos constructivos más antiguos que se han utilizado tanto viviendas como para otras edificaciones y estructuras. 


Bambú y Guadua: tanto la guadua (de américa) como el bambú (de asía) son un tipo de material versátil, ligero, flexible y de gran dureza, especialmente resistente a la tensión, ampliamente utilizado en la fabricación de estructuras como puentes, torres, viviendas, etc.  

MATERIALES PETREOS

Son materiales de apariencia pétrea, inorgánicos y de origen natural, que derivan de las rocas o poseen cualidades semejantes a éstas. 

Por sus cualidades estructurales y durabilidad son utilizados en el sector construcción de forma intensiva. 


Naturales: son aquellos que provienen de yacimientos naturales (generalmente llamados canteras, picadoras, pedreras y/o graveras), y que una vez seleccionados, refinados, clasificados y cortados están listos para ser utilizados en la obra. 
Mármol: Se ha usado desde la antigüedad para construir edificios o tallar esculturas. El mármol está compuesto de caliza cristalizada por lo que no es resistente a los ácidos, que deshacen. 

MATERIALES AGLUTINANTES O AGLOMERANTES 
Los aglutinantes son sustancias que a través de reacciones químicas o físicas tienen la capacidad de unir fragmentos de uno o más materiales, para constituir un producto o subproducto compacto de utilidad en el campo de la construcción. 

MATERIALES METALICOS 
Los materiales metálicos son metales extraídos de la naturaleza que han sido procesados a fin de proporcionarles características y formas adecuadas para ser utilizados en la industria de la construcción y obras civiles.

Materiales ferrosos - su componente principal es el hierro en cualquiera de sus presentaciones, es el metal más empleado en la actualidad, principalmente con fines estructurales, se usa en aleación con pequeñas cantidades de carbono para la producción de acero. 
Materiales no ferrosos - empleados por propiedades especificas en las que aventajan al hierro, como conductividad, peso o resistencia, a su vez se pueden diferenciar por su peso, así: 
Pesados: el estaño, el cinc, el plomo, el cobre, el bronce, el bronce, etc. 
Ligeros: el aluminio y el titanio. 
Ultraligeros: el magnesio y el berilio 

MATERIALES COMPUESTOS 

Un material compuesto (llamado también composite) es aquel integrado por dos o más materiales diferentes física y químicamente,

El fibrocemento:  Originalmente una mezcla de cemento reforzado con fibra de amianto para mejorar su resistencia a la tracción. 









Comentarios