Compuestos Orgánicos

 


¿Qué son los compuestos orgánicos?

Los compuestos orgánicos son moléculas formadas por carbono unido covalentemente a otros átomos; normalmente hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Los compuestos inorgánicos son compuestos químicos cuyo compuesto principal no es el carbono.
Los compuestos orgánicos pueden contener una amplia variedad de elementos, pero predominan el carbono (C) e hidrógeno (H), así como el oxígeno (O), nitrógeno (N), azufre (S), fósforo (P), boro (B) y los halógenos. La presencia de estos elementos no garantiza que un compuesto sea orgánico, pero no existen compuestos orgánicos que carezcan de carbono e hidrógeno.



Propiedades:
Las propiedades físicas y químicas más características de los compuestos orgánicos son: la combustibilidad, la covalencia, la isomería, la solubilidad y la polimerización. Aquí te presentamos algunas definiciones:

 

  1. Combustibilidad. Una de las principales características de los compuestos orgánicos es su capacidad de combustión, es decir, su naturaleza inflamable. Esta capacidad, derivada de su alta presencia de carbono, es aprovechada por los seres vivos para obtener energía bioquímica (ATP).
  2. Solubilidad. Uno de los principios de la química establece que las sustancias se disuelven en una sustancia similar (de polaridad similar). De allí que algunos compuestos orgánicos son solubles en agua, los más polares, debido a que el agua es polar.
  3. Polimerización. El proceso de polimerización es exclusivo de los compuestos orgánicos y arroja como resultado una macromolécula de alto peso molecular (polímero).
  4. Isomería. Muchos compuestos orgánicos presentan isomería, esto es, la capacidad de poseer fórmulas idénticas en el número y el tipo de elementos involucrados, pero organizados de una manera diferente, lo cual se traduce en un compuesto final totalmente distinto.

Usos:
- Las sustancias químicas orgánicas se utilizan ampliamente como ingredientes en los productos domésticos. Todas las pinturas, los barnices y la cera contienen disolventes orgánicos, al igual que muchos productos de limpieza, desinfección, cosméticos, desengrasantes y en productos que se usan en pasatiempos. Los combustibles se componen de productos químicos orgánicos. Todos estos productos pueden liberar compuestos orgánicos mientras se usan y, hasta cierto punto, cuando se almacenan.

- Las aplicaciones de los materiales compuestos en el mercado de la construcción varían desde piezas para baños/bañeras y claraboyas, hasta paneles decorativos, paneles para muros cortina y materiales de fachadas (entre otros). Estos materiales son ideales para su uso en el mercado de la construcción por la estabilidad dimensional, alta durabilidad, ligereza, resistencia al impacto y baja inflamabilidad que poseen. Además permiten, mediante una adecuada elección de resinas y aditivos, una alta flexibilidad en el diseño

 

Para la reconstrucción o para la creación de nuevas infraestructuras, los productos fabricados de materiales compuestos traen numerosas ventajas para diversas aplicaciones, incluyendo alta durabilidad, peso reducido, resistencia a la corrosión, bajo costo de manutención y de instalación, estabilidad dimensional y flexibilidad en el diseño.

 

Procesos de fabricación: 
La Industria Química tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX y consistió principalmente en productos inorgánicos basados en materias primas naturales, tales como el azufre y la sal común. En cuanto a los productos orgánicos inicialmente se utilizaron aquellos que se obtenían de la fermentación de productos agrícolas, a causa de la disponibilidad de tecnología y de materias primas adecuadas basadas en la agricultura. Entre los más conocidos se encuentran etanol, vinagre, ácido láctico, glicerina, acetona, y butanol entre otros. Sin embargo, los procesos de fermentación tienen una aplicabilidad limitada, utilizando generalmente sistemas acuosos y bajas concentraciones, lo que lleva a una purificación relativamente complicada del producto, lo que ha motivado su declive. No obstante en Brasil el etanol utilizado como combustible se obtiene por fermentación de la caña de azúcar.

¿Y en lo histórico? 
A principios del siglo XX se desarrollaron los procesos de fabricación para obtener productos orgánicos a partir del carbón; este período estuvo dominado por Alemania y otros países productores de carbón como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia; se establecieron industrias de alquitrán de hulla durante el período de 1914 a 1920. A partir de 1950 comenzó a desarrollarse la industria petroquímica en los Estados Unidos, basada en productos de la industria petrolífera. El crecimiento de la industria petroquímica después de la II Guerra Mundial, gracias a la abundancia de las fuentes, motivó que se desarrollará una industria basada en el petróleo, situación que continúa en la actualidad. Vivimos en un sistema socioeconómico basado en el petróleo y dependiente de él. Si bien hay que tener en cuenta que todos los productos orgánicos requeridos pueden sintetizarse a partir de carbón y agua.

El valor de producción de la I.Q.O. es superior al 85% del de toda la industria química.

 

Los sectores de producción de la Industria Química Orgánica por orden de mayor a menor producción son los siguientes:

  • Industria Petroquímica Básica: proporciona, además de combustibles como la gasolina y el gasoleo, los productos básicos de la I. Q. O. que son: metano, etileno, propeno, butenos, benceno, tolueno y xilenos Todos ellos constituyen las materias prima básicas para la Industria de los productos intermediarios, que los transforman en una serie de productos secundarios que son utilizados por las industrias denominadas finalistas.
  • Industria de los plásticos, elastómeros, resinas y fibras sintéticas: Es el sector en el que se emplean con mayor profusión los intermedios petroquímicos y representa un consumo de la mitad de la totalidad de los productos químicos producidos. Abarca, cauchos, elastómeros, fibras sintéticas, adhesivos y los plásticos propiamente dichos.
  • Industria de los agentes tensoactivos: Este sector consume una grandes cantidades de materias primas petroquímicas y de grasas naturales. La mayor parte de los tensoactivos se dedican a detergentes. Otras aplicaciones de menor consumo son la preparación de emulsiones, separación de minerales por flotación y bactericidas entre otras.
  • Industria farmacéutica: El sector farmacéutico es el de mayor valor añadido y el que tiene mayor diversidad de productos (antibióticos, hormonas, enzimas, vitaminas, fungicidas, antiparasitarios, analgésicos, anestésicos y sulfamidas entre otros muchos).
  • Industria agroquímica (biocidas y pesticidas): Los productos agroquímicos logran salvar entre el 30 y el 50% de las cosechas, pero como contrapartida negativa, muchos son tóxicos, otros teratógenos y cancerígenos, por lo que algunos se han retirado del mercado. En la actualidad se han descubierto biocidas que impiden el desarrollo de todas especies vegetales y son al mismo tiempo biodegradables.
  • Industria de los colorantes y pigmentos: El sector de los colorantes está íntimamente relacionado con los polímeros, ya que a medida que aparecen nuevas fibras y plásticos se han tenido que desarrollar nuevos colorantes afines con ellos.
  • Industria de los disolventes: Los disolventes son esenciales en la fabricación de pinturas, barnices y en la aplicación de colorantes y pigmentos. Asimismo se usan como agentes de limpieza y removedores de diversos materiales poliméricos.

Terminando el tema de compuestos orgánicos, se puede concluir lo útiles y los múltiples usos que se puede dar en las industrias, por lo cual, también se debe dar cuidado con su excesivo en el tema ambiental. Y viéndolo desde un punto de vista químico, sus propiedades ayudan a la elaboración de distintos productos.


                                                                                                           Autor
                                                                                                                                         Mark Reategui


Comentarios