Corrosión

 


¿Qué es la corrosión?

 El fenómeno de corrosión consiste en el proceso de deterioro de materiales metálicos mediante reacciones químicas y electroquímicas, debido a que estos materiales buscan alcanzar un estado de menor potencial energético.

En las varillas la corrosión provoca que la sección geométrica se reduzca, ocasionando una pérdida de las propiedades mecánicas; habitualmente la corrosión se produce por la acción de agentes externos como las lluvias, cloruros sales, las emisiones provenientes del tráfico vehicular y la industria.

Proceso:
El proceso de corrosión es natural y espontáneo. La corrosión es una reacción química (óxido-reducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.

TIPOS DE CORROSION:

1. Corrosión Generalizada: También es conocida como corrosión uniforme. Es la más perjudicial porque se produce de forma homogénea sobre toda la superficie del metal, lo que provoca un deterioro casi total del material. 
2. Corrosión Localizada: Es menos fácil de detectar porque se presenta en puntos específicos del material según las condiciones del entorno e incluso de la geometría de la pieza. 
3. Corrosión Galvánica: aparece cuando hay una transferencia eléctrica de partículas entre un material y otro. Cuando dos o más tipos de metales entran en contacto en presencia de un electrolito, se forma una celda galvánica debido a que lo metales cuentan con diferentes potenciales de reducción. 
4. Corrosión en Grietas: Es la tendencia de acumulación de corrosión en las grietas o hendiduras del metal. Es el deterioro de partes de una superficie metálica a diferentes velocidades, debido a que las partes de la superficie entran en contacto con diferentes concentraciones del mismo electrolito. 
5. La protección catódica en la corrosión: La protección catódica consiste en el conjunto de tecnologías empleadas para controlar la corrosión galvánica en una superficie metálica mediante la conversión de dicha superficie en el cátodo de una celda electroquímica. El metal noble que queremos proteger, como por ejemplo un casco de acero de un barco, la hélice o el timón, constituirá el cátodo de la celda electroquímica.

La protección catódica, también conocida como protección galvánica, es un sistema empleado para proteger de la corrosión los cascos y hélices de buques de cualquier tamaño y estructuras metálicas en permanente contacto con el agua como son las plantas petrolíferas.

Lo más habitual para implementar soluciones de protección catódica en el mar consiste en utilizar el fenómeno de la corrosión galvánica para proteger el metal que no queremos que se corroa. El método consiste en conectar el metal que queremos proteger (cátodo) con otro que tenga más facilidad de corrosión que el primero y de este modo que actúe como el ánodo de la celda electroquímica. Como consecuencia, el metal con más facilidad para la corrosión protege al metal noble. Con este método el ánodo se conoce habitualmente como ánodo de sacrificio.

PROTECCION CATODICA PARA ANTI-INCRUSTACIÓN EN TUBERÍAS DE REFRIGERACIÓN Y TOMAS DE AGUA
El Sistema Llalco Antifouling, basado en los fundamentos de la protección catódica, utiliza la tecnología anti-incrustante para las tomas de mar y tuberías de refrigeración más utilizada en todo el mundo; esta solución se ha instalado en más de 35.000 barcos de todo tipo a lo largo de los últimos 50 años. Este sistema antifouling se instala en barcos de crucero, buques cisterna, barcos portacontenedores, transbordadores, barcos FPSO, remolcadores, destructores, fragatas, patrulleras rápidas, yates de lujo y estructuras de mar adentro.

El problema, la bio incrustación marina
El agua de mar lleva millones de organismos vivos que cuando entran en el circuito de refrigeración del barco, se adhieren a las paredes internas de las tuberías y tomas de agua de mar pudiendo llegar a obstruir por completo estas conducciones.

La proliferación de pequeños animales como caracolillos, lapas, y otros microorganismos es relativamente sencilla no solo en las tuberías sino también en filtros y condensadores debido a que el ambiente es muy propicio para su multiplicación. Las tomas y tuberías de agua proveen una superficie donde adherirse y una temperatura óptima para su crecimiento; a esto se une el constante flujo de comida y oxígeno gracias al caudal de agua que pasa por las tuberías y que se renueva constantemente.

La incrustación de organismos vivos avanza progresivamente en todas las tuberías y tomas de mar reduciendo el diámetro de las tuberías y por tanto el caudal de agua. La obstrucción puede conllevar al colapso de todo el circuito de refrigeración del barco.
El Sistema Anti incrustante (antifouling) y prevención de corrosión en tuberías y tomas de agua de Llalco genera iones de cobre en la misma toma de mar. Estos iones de cobre son un potente biocida que al ser transportados por el propio caudal de agua, mata a los organismos que tratan de adherirse a las paredes de las tuberías. Paralelamente el sistema genera iones de aluminio o de hierro que previenen la corrosión de las tuberías de acero o de cupro-níquel respectivamente
.
El problema, la corrosión del metal
A pesar de las modernas pinturas que se aplican para proteger al barco de la corrosión, en cuanto el casco metálico entra en contacto con el agua del mar comienzan los fenómenos de corrosión galvánica.

Aunque la imprimación de pintura sea correcta, la corrosión en la superficie mojada del casco, hélices y timones es inevitable debido a poros, grietas o cualquier otra imperfección en la pintura que hace que se generen micro células galvánicas en el acero del casco del barco.

En cuanto el casco de acero entra en contacto directo con el agua a través de estas microcélulas galvánicas, se genera un par galvánico (ánodo -cátodo) y aparece la corrosión.

La solución, la protección catódica por corrientes impresas
El Sistema de Protección Catódica por Corriente Impresa de Llalco, monitoriza constantemente el casco para detectar instantáneamente la aparición de corrosión. La monitorización se realiza utilizando los electrodos de referencia instalados en el casco, los cuales son los encargados de medir la diferencia de potencial en cualquier punto de la superficie del casco del barco.

Solución de protección catódica
 
Cuando la diferencia de potencial corresponde al inicio de un proceso de corrosión, el ordenador del sistema activa la inyección de corriente a través de los ánodos de inyección de corriente. Esta corriente se transmite a través de la superficie metálica del casco y de la propia agua del mar y es la encargada de nivelar la diferencia de potencial hasta los valores de protección para mantener el casco sin corrosión alguna durante la vida del mismo.

Comentarios